Funcionamiento: Comité Científico. Criterios de Evaluación de Proyectos

El Comité valorará los aspectos metodológicos, científicos y presupuestarios de los Estu-dios propuestos, su pertinencia y aplicabilidad dentro del ámbito de los diferentes Grupos de Estudio de la SEIMC (GE-X). Para ello tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

  • La idoneidad del diseño del Estudio en relación con sus objetivos.
  • La eficiencia científica del estudio: posibilidad de alcanzar conclusiones válidas con el diseño y procedimientos propuestos y con la menor exposición posible de sujetos.
  • La justificación de los riesgos y molestias previsibles en función de los beneficios esperados para los sujetos y la sociedad.
  • La factibilidad y posibilidades de realizar e estudio con éxito: objetivos y tamaño muestral realistas, infraestructura adecuada de los centros para llevarlo a cabo tanto en personal como en carga asistencial y población atendida.
  • La relevancia científica y actualidad del tema de investigación.
  • La idoneidad del equipo investigador para el estudio propuesto. Se considerará su experiencia y capacidad investigadora para llevar adelante el estudio, en función de sus obligaciones asistenciales y de los compromisos previamente adquiridos con otros protocolos de investigación.
  • El presupuesto global del Estudio: se evaluará su ajuste a las necesidades y gastos que conllevará el desarrollo del estudio.
  • Circuito Evaluación de Propuestas
  • Compromiso del Coordinador

Una vez valorado el estudio, el Comité Científico comunicará a la Junta Directiva de los diferentes Grupos de Estudio las decisiones adoptadas por el Comité. La aprobación podrá estar condicionada a la introducción de algunos

cambios en el Estudio por parte del coordinador. Las evaluaciones negativas no podrán ser revocadas por la Junta

Directiva de los Grupos de Estudio. Las evaluaciones positivas deberán ser refrendadas por la Junta Directiva del Grupo de Estudio en cuestión. Finalmente, la Junta Rectora de la Fundación deberá ratificar su aprobación.

Con el fin de no demorar los trámites, el Comité de Evaluación mantendrá una actividad continuada mediante el contacto periódico de sus miembros. Las decisiones tomadas en estos períodos intermedios, se ratificarán en las reuniones del mismo.